La Generalitat ha acordado este martes solicitar al Consejo de Garantías Estatutarias el dictamen preceptivo para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley digital del Gobierno central.
El gobierno catalán inicia así la ofensiva jurídica contra ese decreto que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, calificó como un "155 digital", al entender que fue creado para frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como "república digital" catalana.
Según ha explicado este martes en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, el Consell Executiu ha acordado pedir el preceptivo informe al Consejo de Garantías Estatutarias, paso previo a acordar el recurso al TC, al entender que el citado decreto afecta competencias de la Generalitat en cinco ámbitos.
Estos cinco ámbitos son: infraestructuras digitales y despliegue de la fibra óptica; identidad digital, despliegue de la administración digital, ciberseguridad y contratación pública.