El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo este martes que designará al diputado y economista Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el primer nombramiento que revela el futuro mandatario dentro de su equipo económico.
"Está previsto que Marco Lavagna se haga cargo del Indec", dijo a periodistas Fernández, quien asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre y que dará a conocer los nombres de los ministros de su gabinete el día 6.
Marco Lavagna, de 45 años, es hijo de Roberto Lavagna, exministro de Economía en los gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) y candidato a presidente en las elecciones del pasado 27 de octubre, en las que salió tercero, detrás de Alberto Fernández y Mauricio Macri, que buscaba la reelección.
El economista es diputado desde finales de 2015 por el peronista Frente Renovador, ahora aliado del Frente de Todos que lidera Alberto Fernández.
"Nuevas etapas y desafíos vendrán, pero sepan que siempre seguiré aportando con mis argumentos y desde el lugar que sea para que los argentinos puedan vivir cada día mejor", dijo este martes el economista a través de su cuenta en Twitter.
Tras agradecer el ofrecimiento de Fernández, Lavagna señaló que trabajará "para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional".
El Indec estuvo envuelto en la polémica durante buena parte de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), luego de que a inicios de 2007 el ente introdujera cambios metodológicos en la medición de la inflación y quedara sospechado de manipular a la baja los verdaderos números del índice de precios al consumidor y de otros indicadores, como el de la pobreza.
El economista Jorge Todesca, actual director del Indec, dijo que Marco Lavagna encontrará en el organismo oficial "un equipo altamente capacitado y comprometido con el servicio público de estadísticas" de Argentina.
Lavagna reconoció la tarea desempeñada por Todesca en el Indec "teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica" del ente oficial, "donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo".