El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este lunes que España pedirá a la Unión Europea (UE) que se establezcan los "mecanismos de apoyo financiero" correspondientes de producirse un "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Planas, que ha acudido a Málaga para una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se reunirá esta semana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para reclamar este apoyo y la atención de la Unión Europea especialmente a los productos perecederos -frutas y hortalizas-.

España, ha recordado, vende al Reino Unido aproximadamente 4.200 millones de euros anuales en sectores como el vino, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas y que la cuarta parte -1.025 millones- provienen de Andalucía, por lo que se ha mostrado preocupado por la "regularidad y la continuidad" de las exportaciones de producirse una salida sin acuerdo.

El Gobierno tiene preparado según el ministro, de confirmarse esta hipótesis, "un plan de contingencia" para cubrir todos los aspectos administrativos y que tienen que ver con el tráfico aduanero o aspectos fitosanitarios, entre otros, así como desde el punto de vista de los ciudadanos británicos con residencia en España y viceversa.

"Nos enfrentamos a una situación inédita", ha afirmado Planas, quien ha recordado que "jamás se ha producido la salida de un país de la Unión Europea" y que por tanto, habrá que "afrontar situaciones que no se han planteado previamente".

En este sentido, ha insistido en que es importante tener "un Gobierno que sea capaz de llevar y gestionar" la situación y ha añadido que, aunque el Ejecutivo considera un "error" el "brexit", se trata de una decisión soberana de otro país miembro de la UE que respeta.