La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a Europa a adoptar una postura común hacia China y advirtió contra la posibilidad de practicar una política de aislamiento.
En su discurso ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) con motivo del debate general de los presupuestos para 2020, Merkel afirmó que "uno de los mayores peligros" radicaría en que en Europa cada estado miembro diseñara su propia política hacia China.
Esto al final "transmitiría mensajes totalmente diferentes" y sería "devastador", no para China, sino para Europa, advirtió.
Los sistemas sociales chino y europeo son totalmente diferentes, pero "la respuesta a esta competencia de sistemas no puede ser el aislamiento" de China, dijo.
"La respuesta a esta competencia de sistemas tiene que ser que podamos partir con confianza de la base de que podemos establecer nuestras normas sin proclamar el aislamiento total", algo que sólo puede lograrse si Europa es económicamente fuerte, afirmó.
Agregó que nadie discute la necesidad de estándares de seguridad elevados en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa - en el que la posible participación de la compañía china Huawei es rechazada por Estados Unidos - y señaló que sobre este aspecto también se debe hablar entre los socios europeos.
Es probable que de la misma manera que la Unión Europea (UE) cuenta con una Agencia Europea de Medicamentos, deba tener una agencia que se encargue de las autorizaciones y de certificar las concesiones en lo que respecta a la tecnología 5G.
"No avanzaremos en el mercado digital común si cada uno hace lo suyo y todos actúan de otra manera", advirtió al apelar a soluciones europeas.