El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la construcción de un complejo eólico en Navarra desarrollado por Renovables de la Ribera, una "joint venture" entre Iberdrola y Caja Rural de Navarra, con el objetivo de fomentar la producción de energías limpias en España.
El proyecto Complejo Eólico Cavar, en el que se invertirán 50 millones de euros, se situará entre los municipios de Cadreita y Valtierra en Navarra y estará formado por cuatro parques eólicos, que contarán con una capacidad de 111 megavatios, indica el BEI en un comunicado.
"España tiene un gran potencial en energías renovables y el BEI quiere contribuir a que nuestro país sea un referente en este sector, facilitando inversiones que fomenten la transición hacia una economía baja en carbono y que contribuyan, al mismo tiempo, a generar crecimiento económico y empleo" aseguró la vicepresidenta y responsable de la acción climática del BEI, Emma Navarro.
Este complejo eólico generará energía limpia para abastecer las necesidades de consumo eléctrico de 46.500 personas, evitará la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de C02 al año, y su construcción permitirá la creación de hasta 200 puestos de trabajo.
El Cavar será el primer proyecto eólico en España cuya generación de energía será vendida a una gran corporación, ya que suministrará la producción de 40 megavatios de energía limpia a la empresa Nike en Europa.
A través de este proyecto, que está previsto que entre en operación el primer trimestre de 2020, se contribuirá al cumplimiento del objetivo propuesto por la Comisión Europea (CE) de generar el 32% de la energía que se consume en la UE a partir de fuentes renovables en 2030.