Las acciones de la empresa argentina Aluar, la mayor productora de aluminio del país, se desplomaban este lunes en la Bolsa de Buenos Aires tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil.
Los papeles de Aluar, que se cotizan en el panel líder del parqué argentino, caían un 11,08 % a las 16.30 hora local (19.30 GMT), hasta los 31,30 pesos (50 centavos de dólar) por acción.
El presidente Trump dijo este lunes que reimplantará inmediatamente los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina, países que en 2018 lograron quedar exceptuados de esos aranceles al aceptar cupos para sus exportaciones al mercado estadounidense.
"El impacto no se puede estimar ahora. Tenemos que movernos viendo mercados alternativos", dijo el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en declaraciones al portal Infobae.
El 40 % de la producción de Aluar se exporta a los Estados Unidos.
Madanes Quintanilla dijo que "para enfrentar este tipo de cambios de reglas de juego" la compañía también espera ver "qué política económica interna" va a tener Argentina, que el próximo día 10 vivirá un cambio de gobierno, cuando el peronista Alberto Fernández, que ha prometido reimpulsar la industria, asuma la Presidencia.
El titular de Aluar cuestionó por otra parte al Gobierno saliente de Mauricio Macri, que, a su juicio, se quedó "inmovilizado" y "dormido en los laureles" tras haber conseguido quedar exceptuados de los aranceles en 2018.
El Gobierno de Macri dijo que trabaja para iniciar un diálogo con el Ejecutivo de Estados Unidos y también que buscará acordar una posición conjunta con Brasil.
Además de las acciones de Aluar, también caían las de la siderúrgica Ternium (-2,94 %), integrante del grupo Techint.