La feria internacional de seguridad Expodefensa, que se lleva a cabo cada dos años, abrió este lunes en Bogotá las puertas de su séptima edición, con España como país invitado, para fortalecer los lazos comerciales en ese sector.
"La colaboración entre nuestros ministerios y nuestras empresas ya está dando sus frutos. Espero que en un futuro cercano se produzcan nuevos acuerdos que nos permitan alcanzar sinergias que redundarán en beneficio para ambos países", afirmó el secretario de Estado de Defensa de España, Ángel Olivares.
El funcionario afirmó en la inauguración que para cumplir con ese objetivo su país llegó a la feria, de tres días de duración, con una "nutrida presentación de la industria española de defensa" en la que las empresas presentes tienen "una clara vocación de búsqueda de cooperación industrial".
Olivares señaló que una "decidida apuesta por la colaboración" con compañías colombianas permitirá a las de España "crecer juntas y aprovechar las oportunidades futuras que se puedan crear en nuestros países".
A modo de ejemplo, mencionó el acuerdo para la transferencia de tecnología radar entre la Corporación de Alta tecnología para la Defensa de Colombia y la Fundación In-Nova de España, y un acuerdo entre los ministerios de Defensa para el "codesarrollo de un sistema no tripulado de altas prestaciones".
"El Ministerio de Defensa de España considera al Ministerio de Defensa de Colombia un aliado estratégico, una alianza que ha de permitirnos avanzar en el desarrollo de una base industrial, tecnológica e innovadora capaz de dar respuesta a los intereses estratégicos y a la defensa y seguridad de ambas naciones", subrayó.
La inauguración de la feria contó con la participación de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar del país.
Este año estarán en la feria 244 expositores internacionales de 25 países y 68 locales que ofrecerán soluciones de defensa y seguridad para Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, el ministro Trujillo afirmó que la feria es "de gran importancia para el país" porque se ha convertido en el espacio de América Latina y el Caribe para "conocer los avances en ciencia, tecnología e innovación en el sector".
"Nuestro compromiso es seguirle apostando a implementar proyectos grandes donde nuestro sector pueda seguir impulsando la seguridad y el desarrollo para la independencia estratégica de nuestra nación", afirmó.
Expodefensa tuvo su primera edición en 2009 con tan solo 75 expositores y en 10 años ha crecido la participación de expositores, principalmente extranjeros.
A la edición de 2017 acudieron 12.500 visitantes profesionales y el Ministerio de Defensa colombiano espera aumentar este año esa cifra entre un 10 % y un 20 %.