Lograr una producción de "cobre verde" o respetuoso con el medioambiente es el objetivo de un ingeniero chileno que busca la aplicación de ciertas medidas en la industria minería del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según informó este lunes la Universidad Católica (UC).

El académico del departamento de Ingeniería de Minería de la UC, Álvaro Videla, consideró que en cinco años pueden ponerse en marcha esta propuestas en el proceso productivo de cobre a través de la incorporación de tecnología sustentable.

"Para 2029 se espera una producción de cobre fino de 7.000 millones de toneladas métricas, que demandará más energía y generará mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto en un escenario sin cambios en las tecnologías y fuentes de energía", afirmó Videla, según expresó la UC a través de un comunicado.

Para evitar llegar a ese punto, el ingeniero chileno propone aumentar la eficiencia energética en la cadena de producción para hacer del metal rojo una materia prima con huella de carbono neutra o lo más baja posible.

"La minería chilena tiene la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías y liderar la producción sustentable y sin emisiones en el mundo. Este desafío implica una estrecha colaboración del sector con el gobierno, las universidades y los proveedores, entre otros", destacó Videla.

El académico de la UC detalló que la automatización y optimización de procesos a través de la inteligencia artificial puede ser un camino a seguir.

Además, la utilización de energías renovables no convencionales en el suministro eléctrico y el cambio del combustible diesel por el gas natural en los procesos en los que esta migración no suponga una merma para la productividad.

Actualmente, Chile se encuentra sumido en el inicio del cambio de la matriz energética de producción de electricidad, por lo que las empresas mineras, explicó Videla, deben tener al menos un 20 % de la energía producida a través de fuentes renovables hacia el año 2025.

También el transporte y la maquinaria deberían sufrir un cambio desde lo analógico a lo automatizado, ya sea en los medios de transporte de personal, los de carga de material o los de procesado.

La producción de cobre fino en Chile creció de unos 4,7 a 5,6 millones de toneladas métricas durante el período 2001-2016, según datos oficiales de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), con lo que se estima que aumente el consumo de energía en un 67 % y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 74 %.