Perú facilitará el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos así como la infraestructura para su desarrollo con el objetivo de mejorar el impacto ambiental del transporte en el país y promover la renovación de la flota de vehículos a combustión.

Así lo informó este lunes el diario oficial El Peruano, que publicó un decreto supremo del ministerio de Energía y Minas en el que también se apunta al desarrollo de este mercado automotor así como la infraestructura para su abastecimiento.

Esta iniciativa, según anunció el ministerio, quedará sujeto a las sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general dentro del plazo de quince días hábiles.

Entre las disposiciones que establece se incluye la difusión de los beneficios ambientales y económicos del uso de estos vehículos, así como fomentar la coordinación interinstitucional para permitir el adecuado despliegue de los vehículos, y la capacitación de personal técnico para su mantenimiento y reparación.

También incluye la promoción de vehículos eléctricos e híbridos para las empresas o instituciones del sector público que requieran adquirir o renovar su flota vehicular.

Asimismo señala que las empresas del sector público que cuenten con zonas de aparcamiento propios podrán evaluar dar espacio prioritario para el aparcamiento de vehículos de estas características.

El proyecto se sostiene en la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que tiene como fin asegurar "el suministro de energía, proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional, reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos".

Así como también en el compromiso ratificado por Perú en el Acuerdo de París, en el que se comprometió a reducir en 30 % sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030, entre otras políticas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno data del 9 de mayo de 2018, cuando eliminó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de vehículos eléctricos, a fin de renovar el parque automotor a opciones menos contaminantes.