El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una fuerte subida del 6,45 % y el dólar estadounidense bajó, tras las medidas de control cambiario impuestas en Argentina este domingo.

Al concluir la jornada, el Merval se ubicó en las 26.195,41 unidades, mientras que el S&P BYMA Índice General cerró en los 1.126.079,13 puntos, con un aumento del 6,08 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 401,3 millones de pesos (unos 7,03 millones de dólares), con un resultado de 69 subidas, 18 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.

En una jornada en la que todas las empresas líderes registraron subidas en el valor de sus acciones, destacaron los resultados positivos de Mirgor (+13,44 %), la energética Edenor (+10,0 %) y Banco Macro (+9,15 %).

La ausencia de operaciones bursátiles en Wall Street por el festivo del Día del Trabajador en Estados Unidos y la "escalada del tipo de cambio implícito" en Argentina tras las restricciones cambiarias anunciadas ayer por el Gobierno son las principales razones de la buena jornada en el mercado bursátil nacional, según el Estudio Ber.

Para detener la subida del dólar y frenar la fuga de divisas, hoy entraron en funcionamiento diversas medidas de control cambiario, como que los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En cuanto a la compra de divisas para las personas físicas, se establece que no podrán sobrepasar una cantidad máxima mensual de 10.000 dólares sin autorización previa del BCRA.

Para el Estudio Ber, estas acciones han alimentado una "brecha" sobre el valor oficial del dólar, que cedió por la "prevista" liquidación de exportadores.

Por ello, señalaron que la magnitud de esta "volátil" brecha tendrá que ser validada mañana, una vez Wall Street vuelva a operar y con él, las acciones argentinas que operan en el mercado estadounidense (ADrs).

Aunque el dólar se vendía en la apertura del mercado cambiario a 62 pesos en el estatal Banco Nación, cerró a 57 pesos para la venta, cuatro puntos por debajo del valor que registró el viernes.