La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la perspectiva de la economía rumana de "estable" a "negativa" al considerar posible que la subida de pensiones y sueldos prevista para 2020 cause un aumento adicional de los déficit externo y fiscal.
"Aunque esperamos ver que la consolidación fiscal comience el próximo año, la estructura presupuestaria rígida y las políticas volátiles siguen siendo un riesgo", dice la agencia en un comunicado, citado este miércoles por el periódico de información económica rumana Ziarul Financiar.
Los incrementos en pensiones y sueldos contra los que advierte S&P fueron aprobados por el antiguo Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD), que fue derrocado en una moción de censura en octubre pasado.
Pese a tener la estabilidad presupuestaria entre las prioridades de su discurso, el Ejecutivo sucesor, formado por el Partido Nacional Liberal (PNL), ha prometido que no revisará los aumentos aprobados, y que sueldos y pensiones seguirán creciendo.
"Consideramos que el medio político y de políticas volátiles va a constreñir a este gobierno a la hora de ofrecer una consolidación fiscal fiable antes de las elecciones generales del año que viene", advierte S&P, que considera improbable que el ejecutivo tome medidas impopulares como congelar salarios y pensiones en año electoral.
Rumanía celebrará en diciembre de 2020 como muy tarde elecciones legislativas, y está previsto que antes, en junio, vaya a comicios municipales.
El Gobierno del PNL, que ha acusado a los socialdemócratas de ocultar la magnitud del déficit, prevé que Rumanía cierre 2019 con un déficit público del 4,3 % del producto interior bruto (PIB), 1,3 puntos por encima del tope del 3 % establecido por los países de la Unión Europea en el Tratado de Maastricht.