El presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, defendió este lunes el "paraguas cambiario" decretado este domingo y dijo que las nuevas medidas permitirán estabilizar el tipo de cambio.

"Estoy convencido de que la medidas adoptadas permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiar y a los ahorritas", dijo Sandleris en una rueda de prensa.

El titular de la autoridad monetaria defendió las iniciativas anunciadas el miércoles pasado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para buscar extender los vencimientos de deuda de corto, mediano y largo plazo de Argentina.

También destacó el decreto firmado este domingo por el presidente argentino, Mauricio Macri, que habilitó al Banco Central a obligar a los exportadores a liquidar sus divisas en el mercado local y a imponer algunas restricciones a la compra de dólares y las transferencias al exterior.

Estas medidas, aseveró, "tienen como objetivo disminuir la volatilidad para proteger a la población".

Las medidas fueron adoptadas ante las severas tensiones financieras desatadas tras el revés en las primarias del 11 de agosto sufrido por el presidente argentino, Mauricio Macri, que buscará la reelección en octubre próximo.

En cuanto a las iniciativas que buscan extender los vencimientos de deuda, Sandleri señaló que así "se ha dado prioridad al uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aun cuando ello implique extender el plazo de pago a los inversores de deuda pública en estas circunstancias difíciles".

Respecto a las medidas anunciadas el domingo, dijo que éstas "crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre asociada al proceso electoral" con el objetivo de "proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas".

Sandleris aclaró que estas medidas "no reemplazan la estricta política monetaria" puesta en marcha hace casi un año sino que "son medidas complementarias en un contexto de alta incertidumbre".

Recalco que, "a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido".

En este sentido, detallo que en el segmento en dólares, cerca de la mitad de los depósitos están resguardado en el Banco Central y disponible enteramente para las entidades y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores.

"En el segmento en pesos, a pesar del movimiento del tipo de cambio, los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande", aseguró Sandleri antes de insistir en que "e nivel de liquidez del sistema financiero argentino es uno de los más altos del mundo".

El presidente del Banco Central también intentó llevar calma a los clientes bancarios, que este lunes tuvieron una mayor afluencia a las sucursales de las entidades financieras.

"Entiendo que la volatilidad y la incertidumbre hayan generado algunos temores, pero me parece que se van a ir disipando a medida que transcurran los días y veamos cómo este paraguas cambiario ayuda a reducir la volatilidad", aseguró.

Por otra parte, aseveró que el nivel de reservas monetarias, que en agosto cayó en 13.793 millones de dólares, hasta los 54.098 millones, es "elevado".

"Este paraguas cambiario que hemos establecido ayuda a que el Banco Central tenga que destinar menos reservas para lograr su objetivo de tener estabilidad cambiaria", dijo.

Comentó que, de hecho, este lunes el Banco Central prácticamente no intervino en el mercado cambiario vendiendo dólares de sus reservas.

Desde su óptica, el comportamiento del mercado este lunes "fue bastante positivo", aunque hoy "ha sido un día especial porque recién empiezan las nuevas medidas y porque era festivo en Estados Unidos".

Este lunes, aunque el dólar se vendía en la apertura del mercado cambiario a 62 pesos en el estatal Banco Nación, cerró a 57 pesos para la venta, cuatro pesos por debajo del valor de cierre que registró el viernes último.