El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha llamado a los gobiernos a terminar con los combustibles fósiles que dañan a la sociedad para centrarse en una transición justa hacia las energías renovables.
Durante el foro "Net-Zero Dialogues", organizado por Endesa, Starace ha destacado el papel de los gobiernos y las instituciones en la descarbonización y ha apuntado a que estos deben acabar con el apoyo a los combustibles fósiles y cubrir el impacto para lograr una transición justa.
Además, el consejero delegado de Enel ha destacado el papel de las empresas en la transición energética para alcanzar el nivel cero de emisiones.
Durante el mismo acto, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado que la agenda climática debe estar presente en términos económicos, de movilidad, de desarrollo o de negocio.
En este sentido, Ribera ha explicado que es necesario identificar cuáles son las oportunidades y las dificultades en el camino para la transición, un proceso en el que la energía "es un tema muy relevante".
La ministra ha recordado algunos datos que ha compartido la activista Greta Thunberg esta mañana en su intervención en la Cumbre del Clima (COP25), como que solo 100 compañías en el mundo son responsables del 71 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ribera ha señalado que la transición energética debe tener en cuenta el efecto que genera en las personas, especialmente en los consumidores más vulnerables, ya que, si se produce una descarbonización inmediata y total, el precio de la electricidad subirá y se verán afectados.
"El factor social es muy importante", ha apuntado.
En la clausura, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la descarbonización es un objetivo posible, "no solo por razones medioambientales sino también por razones económicas".
Bogas ha señalado que para lograr una transición efectiva es necesario establecer compromisos colectivos entre las distintas entidades.
En este sentido, el consejero delegado de Endesa ha explicado que los gobiernos "deben guiar" la acción climática, aunque también es fundamental el papel del sector privado. "Las compañías deben movilizarse", ha recalcado.