El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha dicho este miércoles que para hacer frente a la emergencia climática hace falta ir de objetivos voluntarios a compromisos obligatorios.
Entrecanales ha intervenido en un acto, dentro de la Conferencia del Clima COP25, que se celebra en Madrid, en el que los socios de la iniciativa "Business Ambition for 1.5C", de la que forma parte Acciona, han explicado que se han comprometido a establecer individualmente objetivos climáticos basados en la ciencia que se alineen con limitar el aumento de la temperatura en el planeta a 1,5 grados centígrados y alcanzar emisiones netas cero en 2050.
Entrecanales ha dicho que las principales conclusiones de las reuniones empresariales mantenidas en la COP 25 son, además de pasar de los objetivos voluntarios a los compromisos obligatorios, desarrollar de forma inteligente el artículo 6 del Acuerdo por el Clima de París, referido a la regulación de los mercados de carbono.
Según el presidente de Acciona, hace falta un mercado del carbono efectivo, que funciones como "política de palo y zanahoria", de forma que "para algunos de nosotros será una zanahoria y para otras compañías actuará como un palo".
Además, ha dicho que otra conclusión a la que se ha llegado en las reuniones empresariales es que las entidades financieras tienen que operar como facilitadores a la hora de descarbonizar las economías y ha explicado que hace falta una taxonomía o clasificación que distinga entre las compañías que contribuyen a la descarbonización y aquellas que no lo hacen.
Hacen falta soluciones coordinadas para asuntos clave, ha añadido, como la contaminación del aire, la purificación del agua, la movilidad y la energía limpia, y disminuir al mínimo el 'corporate greenwashing' o 'lavado de imagen verde' que practican algunas compañías.
Entrecanales ha explicado que Acciona es una compañía de infraestructuras que ha mutado hacia una compañía de infraestructuras sostenibles, como reflejan todos los indicadores de la compañía (ingresos, inversiones, ebitda).
La iniciativa "Business Ambition for 1.5C", a la que Acciona fue una de las primeras compañías del mundo en unirse, es una coalición entre Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresariales que consideran que las ambiciones y acciones en favor de contener el calentamiento del planeta deben ser más audaces.
Este miércoles sus socios anunciaron que son ya 177 las compañías que mediante la iniciativa se han comprometido individualmente a establecer objetivos climáticos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados y alcanzar emisiones netas cero para 2050.
El movimiento ha duplicado el número de entidades adheridas desde la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre.
Las 177 compañías, que abarcan a 36 sectores y que tienen sedes en 36 países, agrupan a más de 5,8 millones de empleados, tienen una capitalización de mercado combinada de 2,8 billones de dólares y sus emisiones directas anuales equivalen a las emisiones anuales totales de CO2 de Francia.
Los participantes en la iniciativa consideran que el sector privado tiene un papel clave que desempeñar enviando "señales de mercado fuertes", escalando masivamente soluciones innovadoras y presentando planes realistas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Para "Business Ambition for 1.5C", paralelamente a la acción climática de las empresas, los gobiernos deben aclarar sus vías y planes de desarrollo económico para permitir que las compañías inviertan en un futuro de emisiones netas cero.