La fábrica de vidrio soplado Gordiola, referente en la tradición artesanal de Mallorca, conmemora este año el 300 aniversario de su creación y celebra por ello este jueves un acto conmemorativo en sus instalaciones de Algaida.
Vidrieras Gordiola, propiedad de la familia Aldeguer Palau, alcanza los tres siglos de existencia con la aspiración de ser reconocida, dentro de una candidatura europea que promueve desde España el Ministerio de Cultura, como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
En el acto conmemorativo de esta noche, presidido por la jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, se llevará a cabo una exhibición de la pericia de los artesanos especialistas en vidrio soplado que trabajan en los hornos de la fábrica de Algaida.
Los maestros sopladores de Gordiola fabrican candelabros, lámparas, portavelas, botellas, jarras, bandejas, platos, vasos, copas y floreros, entre otras muchas piezas.
Sus creaciones, que se han exhibido en ferias de artesanía de todo el mundo, son reconocibles para los mallorquines por formar parte de la estética tradicional de decenas de miles de hogares y en los últimos años se han convertido también en habituales de prestigiosos comercios internacionales de decoración.