El gasto medio de los consumidores españoles a través de internet se sitúa en 2.098 euros en 2019, un 10 % más que en 2018 (1.903 euros), según el Observatorio Cetelem e-Commerce de 2019.

El Observatorio analiza por primera vez las suscripciones de los consumidores a productos "online" y revela que el 36 % lo está a algún tipo de producto audiovisual (como Netflix), de música (como Spotify) o de "gaming" (como PSPlus), entre otros, mientras que el 17 % de encuestados tiene alguna aplicación de movilidad (como Uber).

El estudio revela que los productos más comprados en los últimos doce meses han sido los de ocio (73 % de los consumidores), viajes (70 %), moda (65 %) y dispositivos móviles (59 %).

La responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, ha explicado durante la presentación que los usuarios entre 35 y 44 años vuelven a ser los que más se gastan en compras a través de internet, 2.205 euros, un 5 % más que la media.

Marsán ha señalado que la frecuencia de compras a través de internet "es cada vez mayor".

Así, el 27 % de los encuestados admite realizar una o más de una compra a través de internet a la semana, el 21 % declara una compra "online" cada 15 días, el 25 % una vez al mes y el 26 % menos de una vez al mes.

De hecho, España se sitúa en la cuarta posición de la zona del euro en materia de comercio electrónico.

El Observatorio señala, además, que la intención de compra para 2020 desciende en la mayoría de sectores, salvo en ocio y moda, que se mantiene estable y en viajes, calzado y alimentación, que aumenta 2, 1 y 6 puntos porcentuales frente a 2018, respectivamente.

Los viajes (75 % de los consumidores) y los productos de ocio (74 %) son los que presentan mayor intención de compra para el próximo año, seguidos de los de moda (67 %), calzados y complementos (60 %) y dispositivos móviles (51 %).

Según el Observatorio, el 36 % de los consumidores españoles está suscrito a algún tipo de producto "online" con una media de gasto de 40 euros.

La televisión bajo demanda (86 %) -Netflix, HBO o Movistar- lidera el ránking, con un gasto medio de 23 euros de media, seguido de la música (33 %) -Spotify o Youtube Music-, con un gasto medio de 25 euros, y el "gaming" (18 %) -PSPlus o Live-, con 51 euros de gasto medio.

Además, el 17 % de los encuestados utiliza alguna aplicación relativa a la movilidad, con un gasto medio de 33 euros al mes.

Los vehículos con chófer (Uber, Cabify o FreeNow, la antigua MyTaxi) encabezan la clasificación con un 66 % y un gasto medio de 40 euros, seguidos por las aplicaciones de vehículos privados compartidos -Blablacar o Amovens- con un 31 % y un gasto medio de 60 euros.

Marsán ha explicado que la compra "online" a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) está en proceso de crecimiento, con el 68 % de los usuarios que admiten haber realizado alguna compra a través de este tipo de dispositivos en los últimos doce meses, frente al 63 % que lo manifestaba en 2018.