Bankinter sacará a bolsa su filial Línea Directa Aseguradora y los accionistas del banco pasarán a ser propietarios del 82,6 % de la aseguradora, valorada en 1.184 millones, según ha informado este miércoles.
El banco que dirige María Dolores Dancausa planteará en marzo, en la próxima Junta general de Accionistas, la operación, que incluye la entrega en especie de la prima de emisión, unos 1.184 millones de euros o el 82,6 % de la aseguradora.
De esa forma, detalla el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankinter pasará a controlar una participación financiera minoritaria del 17,4 % en la aseguradora, con un valor de unos 249,5 millones de euros.
Y es que la estimación a fecha actual del 100 % de Línea Directa, que pasará a ser una aseguradora independiente y cotizada, es de 1.434 millones.
Se prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de la aseguradora por cada acción de Bankinter.
Una vez aprobada la operación por la Junta de Accionistas, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.
Antes de eso está previsto que Línea Directa Aseguradora abone a Bankinter un dividendo de 60 millones de euros, que dejará su ratio de solvencia en torno al 180 %, por encima de sus comparables europeos, destaca el banco.
Desde su creación en 1995, Línea Directa ha pasado de ser un proyecto creado desde cero a convertirse en líder del sector asegurador directo en España, basando sus resultados en un crecimiento sólido apoyado en una disciplinada gestión del riesgo y control de costes, y una apuesta clara por la tecnología.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 3 millones de clientes, siendo la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto, con una cuota de mercado cercana al 7 % en este ramo.
Bankinter adquirió en 2009 a Royal Bank of Scotland el 50 % que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros.
Desde entonces, la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos.
La salida a bolsa de Línea Directa permite a Bankinter separar el negocio de seguro directo del puramente bancario y da opción a cada compañía a desarrollar sus estrategias a futuro independientemente y que éstas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.
La actividad bancaria de Bankinter se encuentra "en una situación sólida y solvente", lo que facilita que el banco pueda plantear esta distribución extraordinaria a sus accionistas, la cual tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del grupo y que incluso mejorará el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos.