Los pilotos de Ryanair en España también irán a la huelga. Los pilotos de la aerolínea irlandesa de bajo coste han presentado este martes la convocatoria oficial de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre contra los cierres de bases y el despido colectivo que la empresa pretende aplicar en el país, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado.

Los paros de los pilotos se suma así a los convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair en España, que vivieron este domingo y el lunes las dos primeras jornadas de huelga.

En total, los tripulantes están llamados a parar diez días: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

USO, uno de los sindicatos convocantes de la movilización de la tripulación, ha informado de su denuncia ante la Guardia Civil e Inspección de Trabajo de "incumplimientos de la legislación de huelga tanto en Tenerife Sur como en Girona", como la utilización de tripulantes extranjeros para "reventar" la huelga en España.

Sepla ha registrado finalmente la convocatoria de huelga –que apoyó el 90% de sus pilotos– después del infructuoso intento de mediación con la compañía irlandesa de bajo coste en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sindicato sostiene que acudió a la reunión con "la intención de desbloquear la situación" y buscar una salida al cierre de las bases de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, "que evite el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos".

"Sin embargo, Ryanair se mostró inflexible, hecho que fuerza la convocatoria de huelga con el único objetivo de evitar estos despidos masivos", añaden en el sindicato.

Desde Sepla consideran que no hay "motivos legales que justifiquen este cierre de bases" y temen que la intención de la aerolínea sea la de una "progresiva externalización de la actividad de Ryanair a compañías más baratas".

El sindicato de pilotos añade en su comunicado que "cumplirá los servicios mínimos que dicte Fomento", aunque destaca que considera "abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina".