El Parque Natural Serra da Estrela de Portugal, ubicado en la Región Centro lusa con 2216 kilómetros cuadrados, ha sido declarado Geoparque Mundial por la Unesco, tras la deliberación del Consejo de Geoparques Mundiales, celebrada en Indonesia.

Según informa hoy la Asociación Geopark Estrela, que ha promovido desde hace dos años dicha candidatura, tras este trámite, solo falta el visto bueno final del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

El Parque Natural Serra de Estrela es uno de los entornos naturales más relevantes de Portugal, donde se encuentra su única estación de esquí y en la que se asientan nueve comarcas rurales que viven, sobre todo, de la ganadería, con especial incidencia de la actividad ovina y caprina para la producción de quesos de la denominación de origen "Serra de Estrela".

Carlos Camelo, presidente de la Comunidad Intermunicipal Beiras y Serra da Estrela y alcalde de la comarca de Seia, que pertenece al Parque Natural, ha explicado hoy a EFE que "este reconocimiento será un argumento más para atraer más inversión a esta zona rural".

También se refirió a la necesidad de reconocimientos como este para la Serra de Estrela, una región del interior luso fronteriza con el centro-oeste de España, que está muy despoblada, debido al éxodo juvenil por falta de empleo.

Camelo recordó que Serra da Estrela es "un territorio único" que cada año recibe a miles de turistas -muchos de ellos españoles- que buscan un turismo de naturaleza y aventura, cultural o gastronómico.

Con esta distinción, el concepto del "geo-turismo" será uno de los principales atractivos del parque natural, ya que atesora cientos de kilómetros de caminos rurales situados junto a la frontera con España, muy demandados por los amantes de la naturaleza.