El índice de precios industriales (IPRI) cayó en noviembre un 2,3 % interanual, cinco décimas menos que en octubre, una moderación que se debe a la menor bajada del precio del refino de petróleo, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el refino del petróleo cayó el 6,2 % interanual en noviembre, cinco puntos menos de lo que bajó en octubre, lo que moderó en más de un punto la caída de precios en el sector de la energía, hasta el 7 %.
También influyó en la moderación de la caída de los precios industriales la subida del 1,1 % interanual de los bienes de consumo no duradero, dos décimas más que el mes anterior por el encarecimiento del procesado y conservación de la carne y la elaboración de productos cárnicos.
Por el contrario, siguieron tirando a la baja de los precios los bienes intermedios, que cayeron un 1,8 % interanual, una décima más que en octubre, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y de la fabricación de productos químicos básicos.
Sin contar con la energía el IPRI cayó un 0,1 % interanual, una décima menos que en octubre, con lo que baja 2,2 puntos menos que el IPRI general.
En tasa mensual, el IPRI bajó un 0,5 %, por el descenso del 2,5 % del precio de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.