La subida de las pensiones tendrá que esperar. El Ejecutivo en funciones no incluirá el prometido incremento del 0,9% para este 2020, que comunicó a Bruselas, en un real decreto en el último Consejo de Ministro del año. Pedro Sánchez pospone la subida, así como la aprobación del nuevo salario mínimo interprofesional, a la formación de Gobierno, como ha adelantado El País.
Se despeja así la duda sobre si el Gobierno en funciones aprobaría la revalorización de las pensiones para este 2020 mediante un real decreto antes de acabar el año. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había explicado que se mantenían abiertas las dos opciones: un real decreto antes de acabar el año que diera luz verde al incremento (para lo que estaban consultando a la Abogacía del Estado) o aprobar la subida cuando el Gobierno contara con plenas funciones y que esta se aplicara en cualquier caso con efectos del 1 de enero.
Finalmente, el Ejecutivo opta por aplazar el incremento para cuando los socialistas logren –si lo logran como ellos prevén– los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos en el mes de enero.
Lo que hará el Consejo de Ministros este viernes es aprobar un real decreto-ley en el que suspende el apartado de la Ley de la Seguridad Social que regula la revalorización de las pensiones, de la época de Mariano Rajoy, y que supondría que las pensiones subieran en enero un 0,25%.
Los socialistas optan así por anular la subida por el momento y que esta sea del 0,9% cuando la aprueben, una vez hayan conseguido formar Gobierno. En cualquier caso, el aumento del 0,9% se aplicará con efectos desde el 1 de enero y abonará de manera retroactiva si se atrasa su aprobación.
El SMI también se posponeEl incremento del SMI ya se preveía que no se incluyera en este último Consejo de Ministros, como se hace tradicionalmente. Pedro Sánchez trasladó a los sindicatos y la patronal la semana pasada que el Ejecutivo tendría en cuenta sus opiniones al respecto y aún no se había producido la reunión con los agentes sociales.
El presidente del Gobierno en funciones tranquilizó a los representantes de los trabajadores, y especialmente a los de los empresarios, ante las informaciones que volvían a apuntar a que los socialistas y Unidas Podemos estaban pactando el salario mínimo por su cuenta, sin tener en cuenta sus valoraciones (como ocurrió el año pasado).
Por otro lado, como había anunciado ya el ministro de Función Pública en funciones, Luis Planas, la subida del 2% del salario de los empleados públicos para este 2020 tampoco se incluirá en un real decreto en este último Consejo de Ministros.
Pese a la reclamación de los sindicatos de que así fuera, el Gobierno en funciones ya había comunicado que este incremento debería esperar a que contara con plenas competencias. Del mismo modo que las pensiones, la subida se aplicará a la remuneración de los funcionarios con efectos del día 1 de enero.