El Ministerio para la Transición Ecológica velará activamente para que Endesa cumpla sus compromisos de mantener los puestos de trabajo en las centrales térmicas de carbón de As Pontes (La Coruña) y Carboneras (Almería) y de reactivar las zonas en las que se encuentran.
El citado departamento del Gobierno central indica que respeta la decisión de la compañía energética de solicitar el cierre de estas plantas, pero subraya los compromisos adquiridos por Endesa con sus trabajadores y con las zonas afectadas.
En el caso de la planta de As Pontes, Transición Ecológica confía en que las pruebas de combustión con biomasa arrojen un resultado positivo y permitan mantener activos dos grupos.
El Ministerio examina desde abril con las autoridades autonómicas y locales medidas para coordinar su acción en las dos áreas afectadas por el cierre de las centrales.
Endesa ha presentado hoy la solicitud formal de cierre de las centrales térmicas de carbón importado de As Pontes y Carboneras.
La compañía se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo de las dos plantas -los 174 de As Pontes y los 113 de Carboneras- mediante un proceso de recolocación, medidas formativas y su participación en las tareas de desmantelamiento.