Una megaproducción audiovisual dirigida por el británico Carl Erik Rinsch y producida por el actor Keanu Reeves junto a la uruguaya Gabriela Rosés tendrá como escenario una céntrica plaza de Montevideo para algunas de sus escenas.
Según afirmó este martes en una conferencia de prensa, de la que participaron diversas autoridades uruguayas, la representante de la productora local Salado, Mariana Secco, la megaproducción rodará escenas en Montevideo los días 14, 15 y 16 de septiembre y el set principal de filmación estará en la céntrica Plaza Independencia.
Si bien dijo que no está autorizada a dar detalles sobre la megaproducción internacional que, según recoge el diario local El País, consiste en una serie de ficción de Netflix llamada "Conquest", Secco destacó que el interés por rodar en Uruguay se debe a que el país está comenzando a estimular más su sector audiovisual.
"Hoy en este mundo de grandes producciones internacionales está cambiando el parámetro de cómo se juzga un país para ir a filmar; entonces si bien antes se fijaban en las locaciones, en el equipo técnico, en la infraestructura (...) hoy los productores que buscan plazas para filmar están fijándose básicamente en incentivos fiscales", destacó.
En esa misma línea se expresó el viceministro uruguayo de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien apuntó que la llegada de esta superproducción es "el primer fruto concreto" de un trabajo que los sectores público y privado del país han generado para impulsar la industria audiovisual.
Ferreri, que resaltó la importancia de la creación del "Programa Uruguay Audiovisual" como una herramienta que, mediante incentivos fiscales, busca estimular la realización de este tipo de producciones en el país, remarcó así que espera que este rodaje marque un precedente hacia el futuro.
"Lo importante no es solo esta producción en particular sino que por su volumen, por su tamaño esto puede generar un antes y un después para la industria audiovisual si Uruguay logra trabajar en esto en buen nivel (...) puede ser la puerta de entrada a que este tipo de superproducciones continúen realizándose en Uruguay", subrayó.
Por su parte, el titular de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich, sostuvo que en tanto esta experiencia servirá para "visibilizar aún más" lo que está sucediendo en el país, que cuenta con una marca sectorial de promoción del sector denominada Uruguay Audiovisual, es "un golazo".
Según estima la productora Salado, la megaproducción, que provocará cambios en el entorno de la Plaza Independencia de Montevideo y que rodará asimismo en otros puntos de la ciudad, generará un millar de puestos de trabajo en extras, en hostelería, seguridad, catering y transporte.
La concreción del rodaje cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, la Presidencia uruguaya, los ministerios de Educación y Cultura e Industria, Energía y Minería y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, entre otros.