El proceso de cierre de la central térmica coruñesa de As Pontes intervendrá en un plazo de un año y medio, según indicó en un comunicado el director de la energética para la zona noroeste de España, Miguel Temboury.
"La tramitación del cierre de la instalación llevará dieciocho meses y durante este período Endesa consumirá el carbón almacenado en la instalación, que suma 880.000 toneladas", indica la dirección.
Añade que eso supone que todavía habrá durante ese periodo "carga de trabajo para las empresas auxiliares que desarrollan su labor en la central" térmica.
La firma anunció el pasado 27 de diciembre que ha presentado la solicitud formal para cerrar esa térmica debido a la "profunda modificación de las condiciones de mercado" y a que las pruebas con biomasa no han sido "satisfactorias", lo que hacen que la planta sea "inviable.
"Endesa tiene intención también de que estas empresas auxiliares, además de continuar con la operación y mantenimiento de la instalación, empiecen a trabajar igualmente en las labores de predesmantelamiento", indica Temboury.
Subraya que el plan "irá acompañado de un programa especial de formación en desmantelamiento y en tecnologías renovables del que se pueden beneficiar los trabajadores de las empresas auxiliares".
Además, Endesa "fomentará para el desarrollo de los proyectos de renovables la compra de materiales y servicios a empresas locales implantadas en el subsector de renovables, con una importante presencia en la zona", según Temboury.