La Bolsa española ha abierto este martes, en que celebra una sesión corta con cierre a las 14:00 horas, con un descenso del 0,85 %, lo que le ha llevado a acercarse a los 9.500, con los inversores recogiendo beneficios tras los máximos anuales de la semana pasada y el cierre el lunes en rojo de Wall Street.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cae a las 9:20 horas 81,80 puntos, el 0,85 %, hasta los 9.530,80 enteros y en el año acumula un avance del 11,6 %, el menor de los grandes mercados europeos.
Los inversores se decantan un día más por la recogida de beneficios para cuadrar los últimos movimientos antes del cierre del ejercicio y después de haber tocado el pasado viernes la cota de los 9.700 puntos, el máximo del año.
Lo mismo ocurre en las principales bolsas del mundo, muy especialmente en Wall Street, que ha encadenado una racha de máximos históricos en sus tres principales indicadores y en estas últimas sesiones ha cerrado a la baja, por la recogida de beneficios. El lunes el Dow Jones perdió el 0,64 %.
Los mercados siguen pendientes de la firma de la llamada fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China, que podría cerrarse en breve a tenor de las informaciones de medios asiáticos que recogen que una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He visitará a partir del próximo sábado Washington para sellar el pacto.
Este martes se ha publicado también el dato de evolución de la industria manufacturera china, medido por el índice de gestores de compras (PMI en inglés), que creció en diciembre por segundo mes consecutivo, aunque está todavía en 50,2 puntos, al borde de los 50 que separan crecimiento de contracción.
En Europa, las principales bolsas han abierto también en negativo, con descensos del 0,64 % en Londres y del 0,37 % en París. Fráncfort cerró el año la víspera y no opera este martes.
Entre las compañías españolas, sólo consigue cotizar en verde Cie Automotive, con un avance del 0,19 %.
En el año, los mejores resultados son para Cellnex, que acumula un alza del 92 %, seguido de Ferrovial, con un 54 %, Siemens Gamesa, con un 46 %, e Inditex, que ha subido un 45 %.
Los descensos más destacados del día se los anotan Viscofán, con un recorte del 1,54 %, Endesa cae el 1,44 %, Grifols el 1,20 % y Telefónica el 1,16 %.
A la espera del cierre, 2019 ha sido un año para olvidar en compañías como Ence, que recorta el 31 % de su valor, Bankia baja el 22 %, Arcelormittal, el 14 % y Telefónica y CaixaBank, un 9 % cada una.
Los bancos también han cerrado un mal año bursátil, excepto el BBVA, que sube casi el 13 %, y el Sabadell, con una ganancia cercana al 5 %. El resto están en pérdidas.
El petróleo baja a 66,51 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa (68,44 el lunes), y el euro se cambia algo por encima del cierre del lunes, en 1,120 dólares.