El precio de la vivienda nueva en España subió un 4,5% en 2019, lo que supone una moderación del crecimiento respecto al 5,4% de 2018, según un informe de la Sociedad de Tasación, que sitúa el precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia en 220.800 euros.
Madrid y Barcelona siguen liderando las subidas, con un 6,6% y un 6%, respectivamente, aunque en ambas ha bajado el ritmo de crecimiento, que fue del 7,5% y el 8,1% en 2018.
Barcelona se mantiene de esta forma como la ciudad con la vivienda nueva más cara de España, al alcanzar los 4.433 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid, con 3.627 euros el metro cuadrado y San Sebastián, con el metro cuadrado a 3.609 euros.
En el otro extremo, Cáceres (1.189 euros el metro cuadrado), Ciudad Real (1.200 euros) y Badajoz (1.205 euros) se consolidan como las capitales con los precios más bajos.
Por comunidades, Catalunya es la más cara (3.934 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (3.627 euros) y el País Vasco (2.734 euros), frente a Extremadura (1.198 euros), Murcia (1.260 euros) y Castilla-La Mancha (1.434 euros), que son las más baratas.
El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de vivienda nueva de la Sociedad de Tasación refleja que los españoles necesitan 7,4 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio, un mes más de lo que precisaban hace un año para comprar la misma casa.
En esa línea, la capacidad de endeudamiento disminuyó ligeramente en los últimos dos meses, aunque la media estatal se mantiene por cuarto año consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio, a excepción de regiones como Baleares, Catalunya y Madrid, donde los niveles salariales siguen resultado insuficientes.
Dado el auge que se prevé en 2020 del modelo construir para alquilar ('build to rent'), la Sociedad de Tasación ha incluido en su informe un análisis de este mercado, que concluye que Madrid y Zaragoza son las provincias que ofrecen el menor riesgo de inversión para estas promociones.
Por el contrario, Asturias y Teruel presentan un alto riesgo, mientras que en la provincia de Barcelona recomienda una tipología de pisos de unos 55 metros cuadrados.
Otras zonas seguras para invertir en viviendas destinadas al alquiler son Sevilla, fundamentalmente en pisos de dos dormitorios, y Salamanca, con casas de aproximadamente 120 metros cuadrados.
Por último, el informe constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por los tasadores, ya que el índice de confianza inmobiliario se situó en el cuarto trimestre de 2019 en 50,8 puntos sobre 100, frente a los 57 puntos del mismo periodo de 2018.