El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a poner en marcha un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas por el cierre de la cuencas mineras y centrales nucleares.

Sánchez también ha indicado que se aprobará un plan integrado de Energía y Clima, con el que se reformará el mercado de electricidad con el fin de reducir la factura "siempre dando certidumbre a inversores antiguos y futuros, no como ocurrió con anteriores administraciones".

"Cualquier acción tendrá como prioridad la transición justa en el nuevo modelo energético. No puede quedar nadie atrás ni haber perdedores", ha apostillado.

Además, ha indicado que se aprobará una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el residuo cero en 2050 y los plásticos de un solo uso, y un fomento del autoconsumo "sin sobrecostes".

Asimismo, ha comprometido una reforma del bono social eléctrico para crear un "bono general" que incluya el consumidor de gas natural y la prohibición de los cortes de suministro básico "cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de los titulares".

Sánchez ha hecho un llamamiento a proteger a los más vulnerables a través de la reforma del bono social y se ha comprometido a impulsar la Ley de Movilidad Sostenible, con ayudas al vehículo eléctrico, así como un Plan de Cercanías 2019-2025, entre otras medidas.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de la gestión del agua como "elemento capital" a través de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento y Eficiencia, para que su acceso sea "un bien humano y no un bien mercantil". Tampoco ha querido olvidar la gestión de los espacios naturales, al ampliar los espacios protegidos, o la creación de la Ley de Bienestar Animal, "una exigencia cada vez más clamorosa".

"EN PRIMERA LÍNEA CON LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA"

Sánchez ha recordado que la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid a principios de diciembre (COP25) "nos familiarizó con el gran debate que nos afecta como sociedad", en alusión al cambio climático, y a las "sequías e incendios que asolan a nuestros montes" o la "pérdida de biodiversidad", aspectos que, a juicio de Sánchez obedecen al hecho de que "el modelo de desarrollo es obsoleto y ha colapsado", y que "está arruinando el planeta en el que vivimos".

Por ello, ha argumentado que su Ejecutivo "estará en la primera línea con la transición ecológica, la protección de la biodiversidad y un trato digno a los animales" y se ha comprometido a aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con unos "objetivos ambiciosos". Entre ellos, figura que en el 2050 toda la electricidad sea de origen 100% renovable.

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y LUCHA CONTRA DESLOCALIZACIONES

Durante su intervención, Sánchez ha comprometido un Plan de Desarrollo Industrial con el fin de aumentar el peso de este sector en el PIB, la mejora de la competitividad y la creación de empleo de calidad.

"Vamos a luchar decididamente contra las deslocalizaciones", ha subrayado, asegurando que su Ejecutivo "activará los recursos del Estado para garantizar la continuidad de aquellas empresas que sean fuente fundamental de empleo en sus comarcas".

Asimismo, ha avanzado que potenciará el papel del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDIT) como "principal agente dinamizador de las pymes", presentará un plan de modernización del comercio minorista, y elaborará una Estrategia de Turismo 2030 junto con administraciones autonómicas y agentes sociales.

En materia de comercio, ha anunciado un plan para impulsar su internacionalización, la modernización de instrumentos financieros y la introducción de la sostenibilidad "como elemento transversal en la política de internacionalización".

DESPLIEGUE DEL 5G Y DIGITALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

El candidato a la investidura ha defendido también que su Ejecutivo pondrá en marcha las medidas necesarias para completar el despliegue de la infraestructura de tecnología móvil 5G, creará un bono social de acceso a Internet y presentará una "ambiciosa estrategia" de Inteligencia Artificial.

Asimismo, ha defendido que buscará una "actitud ejemplar" de la Administración Pública en materia de digitalización, y así avanzar hacia una Administración "mas abierta" y "eficiente", con la previsión de que cualquier ciudadano pueda acceder a sus expedientes desde Internet.