La compañía Nissan Motor calificó hoy como "extremadamente lamentable" que su expresidente Carlos Ghosn se haya fugado de Japón violando las condiciones de su libertad bajo fianza, "en un acto que desafía el sistema judicial" del país.
La posición queda expuesta en un comunicado de Nissan difundido hoy, una semana después de que se conociera que Ghosn, de 65 años, se encontraba en Beirut después de haberse fugado del país.
Ghosn tenía que presentarse en los próximos meses ante los tribunales de Tokio para responder a las irregularidades financieras de las que se le acusa durante su gestión al frente de Nissan Motor.
"La fuga del expresidente Carlos Ghosn al Líbano sin el permiso del tribunal, en violación de sus condiciones de libertad bajo fianza, es un acto que desafía el sistema judicial de Japón", dice la nota.
"Nissan lo encuentra extremadamente lamentable", agrega.
Ghosn está acusado en Japón de ocultar presuntamente a las autoridades remuneraciones pactadas con Nissan y de usar supuestamente fondos de la compañía para cubrir gastos personales y pérdidas financieras.
Fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y el 25 de abril pasado, después de una segunda detención, quedó en libertad bajo fianza, con sus comunicaciones y movimientos restringidos y la prohibición de salir del país.
En su comunicado, Nissan sostiene que la compañía "descubrió numerosos actos de mala conducta de Ghosn gracias a una investigación sólida y exhaustiva".
"La investigación interna -añade- encontró evidencias incontrovertibles de varios actos de mala conducta de parte de Ghosn, incluida la declaración errónea de su compensación y la apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal".
Recuerda que las consecuencias que tuvo este caso para Nissan han sido "significativas" y sostiene que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés) llegó a la conclusión que la conducta de Ghosn "fue fraudulenta".
"Nissan continuará haciendo todo lo correcto para cooperar con las autoridades judiciales y reguladoras cuando sea necesario", añade, y sostiene que la fuga de Ghosn no afectará la decisión de Nissan de "responsabilizarlo por la grave mala conducta descubierta".
Las autoridades de Japón han pedido a Interpol que arreste preventivamente a Ghosn a la espera de que se tramita su devolución a Japón para que responda ante los tribunales japoneses.
El jefe del Gabinete y ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, aseguró anoche en unas declaraciones a la televisión que Japón hará todos los esfuerzos diplomáticos para conseguir que el Líbano entregue al expresidente de Nissan a las autoridades japonesas.