La Bolsa de Seúl repuntó este martes gracias a la bajada de la tensión en Oriente Medio tras un intercambio de amenazas entre Estados Unidos e Irán que ha provocado incertidumbre y una brusca subida de los precios del petróleo.
El índice de referencia Kospi subió 20,47 puntos, un 0,95 %, hasta situarse en 2.175,54 puntos, en una sesión en la que el volumen de negociación fue de 5,08 billones de wones (3.900 millones de euros).
El índice tecnológico Kosdaq avanzó, por su parte, 8,13 puntos, un 1,24 %, hasta los 663,44 enteros.
El parqué surcoreano abrió al alza después del frezando en la escala de tensión entre Estados Unidos e Irán tras su intercambio de amenazas a raíz de la muerte en un ataque estadounidense con drones de un importante comandante iraní.
Los precios del petróleo se han disparado desde entonces (pues un conflicto podría afectar al suministro en una de las mayores regiones productoras de crudo del mundo), pero aunque la incertidumbre persiste, el mercado parece haberse estabilizado tras la decisión de EE.UU. de impulsar su producción de petróleo.
La mayoría de las compañías de mayor peso en el mercado surcoreano cosecharon con ganancias.
La tecnológica Samsung Electronics subió un 0,54 % y la principal farmacéutica del país, Celltrion, escaló un 2,89 %.
La compañía química LG Chem, avanzó, por su parte, un 1,3 %.
En contra de la tendencia general, el fabricante de vehículos Hyundai Motor cayó un 0,43 %, mientras que su filial Kia Motors registró un aumento en el valor de sus acciones del 0,36 %.
La divisa local ganó 5,7 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.166,40 wones al cierre de la sesión.