Las rentas por el alquiler de viviendas aumentaron un 4,99 % en diciembre pasado respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento registrado desde que existe este indicador (2015), según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), que elabora la inmobiliaria Alquiler Seguro.
La subida de los alquileres ha ido en aumento a lo largo de 2019, desde el 2,82 % interanual registrado en febrero hasta el 4,99 % de diciembre, lo que supone una diferencia de 2,17 puntos porcentuales.
De forma intermensual, el porcentaje registrado en noviembre fue del 4,93 % lo que supone una diferencia de 0,06 puntos porcentuales con respecto al de dicembre (4,99 %).
Un contrato de 700 euros firmado en diciembre de 2018 se situaría ahora en 734,93 euros, según este índice.
Según la inmobiliaria, desde hace varios meses el indicador muestra cómo la situación política está afectando al mercado del alquiler, al que califican de "muy sensible" ante cualquier cambio.
El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha indicado, en este sentido, que la "amenaza" de una nueva reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que incluya la limitación de los precios ha hecho que la oferta esté disminuyendo y los precios, por tanto, sigan "en aumento".