El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que es "más que probable" que la comunidad incumpla el objetivo de déficit público de 2019 y ha acusado al Ejecutivo central de estar "empujando" a ello a la región al no librarle los 537 millones de la liquidación del IVA de 2017.
"Vamos a hacer todo lo posible, pero el Gobierno está empujándonos al déficit público", ha señalado Moreno en Canal Sur Radio, donde ha comparado la situación de las cuentas andaluzas con una persona que tiene un sueldo mensual de 1.200 euros, con sus gastos previstos, pero le dicen que va a cobrar 500 euros menos.
Ha recordado que el presupuesto de 2019 lo heredaron prorrogado hasta que elaboraron uno nuevo a mitad de año, y que se han producido "gastos extra" en atención sanitaria que no se podían calcular, como ha sido la crisis de la listeriosis en verano.
Moreno ve "más que probable" incumplir el objetivo de déficit, ya que "si cuentas con unos ingresos y a mitad de partido te los quitan, evidentemente te lleva a déficit".