El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, subrayó este miércoles la necesidad de desarrollar la capacidad interna del mercado de capitales de la Unión Europea (UE) para "evitar un aumento de la fragmentación financiera inducida por el 'brexit'".
Durante el discurso de apertura de la Conferencia del Foro Financiero y Monetario Europeo (SUERF, por sus siglas en inglés) y del Banco Central Holandés en Ámsterdam, De Guindos recordó que habrá que "forjar un nuevo futuro" entre el Reino Unido y la UE, y lamentó que la partida de los británicos tendrá "implicaciones importantes para el sistema financiero" europeo.
"Aunque probablemente seguirá siendo un centro financiero mundial importante, (Londres) se integrará menos con los mercados y las empresas de la UE", aseguró, a la par que alertó de que es probable que el "brexit" provoque "un cierto desacoplamiento" entre el Reino Unido y los mercados financieros continentales.
Si Londres deja de ser miembro del mercado único de la UE, dejará de regirse por las reglas europeas del pasaporte único para servicios financieros, dijo, lo que "significa alejarse de una relación totalmente integrada y confiar en el marco de equivalencia de la UE para terceros países".
Asimismo, el vicepresidente del BCE recordó que para lograr "equivalencia" en el acceso continuo al mercado de la UE, los bancos que han abandonado el Reino Unido debido al "brexit" deben cumplir con los planes negociados, desarrollar "sus capacidades en los países de la UE" y trasladar "dentro de los plazos" previstos al personal y los activos suficientes a territorio europeo.
La mayoría de los bancos entrantes a la UE de los 27 han optado por Alemania, Irlanda, Países Bajos o Francia como su nueva ubicación principal en la zona del euro, según De Guindos.
Al alertar sobre los riesgos de fragmentación financiera, el vicepresidente concluyó que el "brexit" crea la necesidad de retomar la ambiciosa Unión de los Mercados de Capitales (CMU) y seguir trabajando en la creación de la unión bancaria porque ambas herramientas "fomentan la innovación y la integración", y aumentarán el atractivo de la UE en el escenario global.