El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la ley que autoriza a una institución pública chilena a intermediar en la venta de medicamentos a las farmacias privadas con el fin de reducir el gasto de bolsillo de los ciudadanos en fármacos.
Cenabast, el ente estatal que hasta ahora se encargaba de abastecer de medicinas a las farmacias públicas y centros de salud, podrá suministrar también los fármacos a las farmacias privadas que lo deseen con el fin de abaratar costes para sus clientes.
"Los principales beneficiados van a ser los adultos mayores, los enfermos crónicos, los sectores más vulnerables", anunció el mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Un estudio publicado en noviembre del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) estimó que Cenabast compraba a los laboratorios los medicamentos un 70 % más baratos que las farmacias privadas y esta reducción en el precio de compra permitía a las farmacias públicas vender a precios sustancialmente más reducidos que los establecimientos privados.
La nueva ley permitirá a Cenabast intermediar también en la compra de medicinas para farmacias privadas para reducir el costo de adquisición y el precio de venta final, estableciéndose además la cuantía máxima a la cual se podrán vender los fármacos intermediados por el ente público.
El debate sobre el precio de los fármacos continúa en Chile, país que según indica la Organización Panamericana de Salud, vende los medicamentos de marca más caros de Latinoamérica y cuyos ciudadanos tienen el mayor gasto de bolsillo en medicinas de la región.
Además, el mercado farmacéutico se encuentra concentrado casi en un 50 % en manos de las tres cadenas de farmacias más grandes (Salcobrand, FASA y Cruz Verde) condenadas por colusión de precios en 2012, frente a las cuales se erigen numerosas farmacias independientes que hasta ahora no concentran una gran demanda de mercado.
El proyecto de ley establece que Cenabast intermediará a partir de abril con este tipo de farmacias de menor tamaño y también colaborará cuando se trate de farmacias o almacenes farmacéuticos que sean únicos en un determinado municipio, para evitar la inaccesibilidad, otro de los grandes problemas farmacológicos en el país.
Según informaron a Efe fuentes de Cenabast, la aplicación de la ley que este año solo afectará a las farmacias independientes, se extenderá en 2021 a las cadenas pequeñas (con 2 o 3 locales) y finalmente en 2022 a las grandes cadenas de farmacias.