La Bolsa de Tokio subió este jueves más de un punto y medio en el arranque de la negociación después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optara por la contención militar tras el ataque iraní a dos bases con tropas de su país.
Transcurrida la primera media hora de negociación, el índice de referencia Nikkei subía 368,61 puntos, un 1,59 %, hasta situarse en 23.573,37 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, acumulaba un avance de 21,15 puntos, un 1,24 %, hasta 1.722,55 unidades.
Tokio respondió aliviada por la declaración de Trump, que optó por presionar a Irán en principio no con la opción militar, sino con la imposición de "poderosas" sanciones económicas adicionales al país del golfo Pérsico por su ataque con misiles a dos bases en Irak con presencia de fuerzas estadounidenses, que no causó bajas mortales.
La contención del inquilino de la Casa Blanca llevó cierto alivio a Wall Street, que cerró al alza y con un récord del índice Nasdaq, y favoreció un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas como el yen, una tendencia que favorece a los exportadores japoneses y que animó a los inversores del mercado bursátil del país asiático.
El sector del transporte marítimo lideraba las ganancias, junto al de maquinaría y el de instrumentos de precisión.