El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cambia de signo tras unos pocos minutos de sesión y registra una caída del 0,04 %, suficiente para perder el nivel de los 9.600 puntos, reconquistado en la apertura.
A las 9.15 horas, el selectivo perdía 3,80 puntos, equivalentes al citado 0,04 %, tras una apertura positiva con la que intentaba borrar las pérdidas acumuladas en la semana, tras los nuevos récords logrados ayer por los principales índices de Wall Street y a la espera de la publicación del informe de empleo de EE.UU..
En la sesión de ayer, y a pesar de la tendencia positiva de toda Europa y Wall Street, el mercado nacional cerró con pérdidas del 0,10 %, arrastrado por la mayoría de los bancos tras conocerse un informe de JP Morgan que mostraba preocupación por una posible subida de impuestos al sector por parte del nuevo Gobierno.
Wall Street marcó nuevos máximos históricos después de que se apaciguara la tensión en Oriente Medio entre EEUU e Irán, y de que se anunciara que el viceprimer ministro chino, Liu He, acudirá a Washington la próxima semana para firmar la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países.
La Bolsa de Londres era la que más subía de las principales de Europa, un 0,40 %, después de que La Cámara de los Comunes diera ayer luz verde por mayoría a la legislación para ratificar el acuerdo sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que continuará ahora su tramitación en la Cámara de los Lores.
También en positivo, Fráncfort recuperaba un 0,30 %, Milán, un 0,22 % y París, un 0,18 %, con el euro en 1,1102 dólares y a la espera de los datos de la producción industrial de noviembre, tanto en Europa como en España.
En cuanto a los valores más capitalizados del mercado, que determinan el signo del IBEX 35, Telefónica se dejaba un 0,70 %; BBVA, un 0,59 % y el Banco Santander, un 0,38 %, mientras Iberdrola recuperaba un 0,88 %; Repsol, un 0,13 % e Inditex, un 0,11 %.
Dentro del selectivo, las mayores ganancias eran para IAG, que lograba un repunte del 4,62 % tras el cambio en su cúpula directiva anunciado ayer, seguida de Aena, que avanzaba un 1,44 %.
En el lado opuesto de la tabla, Bankia continuaba en terreno negativo, con una caída del 1,55 %, seguido de ArcelorMittal, que se dejaba un 1,09 %.
En el mercado abierto, la aceitera Deoleo encabeza las ganancias del mercado español al subir un 25 %, con lo que recupera parte de las pérdidas del 36 % acumuladas en las últimas tres sesiones, en contraste con la subida del 188 % que sumó durante las tres primeras jornadas del año.
Por el contrario, las mayores pérdidas del inicio de la sesión son para Airtificial, del 10,23 %, y Coemac, que se deja un 6,67 %.