El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la última sesión de la semana con ganancias del 0,27 %, favorecidas por el rendimiento de los índices en Wall Street, donde la última sesión estuvo marcada por un triple récord histórico.
El selectivo se anotó 77,2 puntos hasta los 28.638,2, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, no corrió la misma suerte y cayó un 0,12 %.
Dos de cal y dos de arena entre los subíndices: subieron Comercio e Industria (0,49 %) y Finanzas (0,23 %) mientras caían Inmobiliaria y Servicios, ambas reduciéndose en un 0,12 %.
Jornada destacada para el principal valor por peso de cotización del Hang Seng, la tecnológica china Tencent (2,21 %), y para la compañía macaense de casinos Galaxy Entertainment (1,99 %).
En el sector financiero destacaron los avances de dos filiales en Hong Kong: la del HSBC, Hang Seng Bank (1,23 %), y la del Banco de China, BOC Hong Kong (+1,09 %). El mayor banco del mundo, ICBC, tropezó con pérdidas del 0,17 %.
En el rojo también finalizaron las grandes petroleras estatales chinas, que registraron algunas ganancias destacadas en la semana tras la subida de los precios del crudo por la crisis en Oriente Medio: Sinopec (0,42 %), Cnooc (1,02 %) y Petrochina (2,2 %).
Y no le fue mejor a los gigantes públicos chinos de telecomunicaciones China Unicom (-0,7 %) y China Mobile (-1 %).
En el sector inmobiliario se registró una mayoría de títulos en verde -el más destacado, CK Asset (+1,18 %)- que, sin embargo, no fue contrapeso suficiente a la calamitosa sesión de China Resources Land (-3,38 %), que también se llevó el dudoso honor de ser la mayor perdedora del selectivo hoy.
El volumen de negocio de la jornada fue de 105.270 millones de dólares de Hong Kong (13.554 millones de dólares, 12.215 millones de euros).