Diez líneas interurbanas de guaguas de la empresa Titsa que circulan por el municipio de La Laguna serán consideradas como urbanas a partir del próximo 13 de enero y se regirán entonces por las tarifas urbanas, que son más baratas para los más de 700.000 usuarios de estas líneas.
La concejala de movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha dicho este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo local pretende dar con este ajuste un impulso “fuerte” al uso del transporte público en el municipio y una respuesta a la demanda de los ciudadanos.
Los usuarios de las líneas 217, 219, 224, 224, 253, 260, 270, 271, 273, 274 y 275 pagarán así las mismas tarifas que las estipuladas en el resto de líneas urbanas del municipio (201, 203, 204 y 206), para un total de catorce recorridos, aunque no se incluyen otras líneas interurbanas que también cruzan distintos municipios.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento, estas catorce líneas acogieron el año pasado a 882.968 pasajeros, que supuso un incremento de 101.349 con respecto a 2018 (un 13 por ciento en términos porcentuales), pero tan solo 177.244 pagaron tarifas urbanas, según las estimaciones.
Esto supone que 705.724 de los pasajeros totales en el 2019 abonaron tarifas interurbanas.
Con este nuevo sistema tarifario, los billetes sencillos costarán 90 céntimos en lugar de 1,45 euros de la tarifa interurbana (una reducción del 35 % del coste); los usuarios que dispongan de tarjeta Ten+ abonarán 0,55 euros y quienes viajen con carnet de jubilado y discapacitado, seguirán abonando 35 céntimos.
María José Roca ha señalado que esta medida, entre otras, responde así a una demanda ciudadana “en materia de movilidad sostenible” y que beneficiará no solo a los habitantes del municipio sino también a los visitantes y turistas.
“Este abaratamiento no solo lo aplicamos por el hecho de que el transporte público deba ser accesible a todo el mundo, sino también porque estas líneas, a pesar de urbanas, hasta el día de hoy no formaban parte ellas”, ha explicado Roca.
La concejala ha incidido en esa línea en que el consistorio no contaba hasta hace poco con el encargo documental de qué líneas eran exactamente urbanas, pero que, en cualquier caso, ya ha enviado ese encargo a Titsa.
El director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ha señalado que el ayuntamiento lagunero ha realizado un “esfuerzo económico importante” para aplicar esta rebaja de tarifas, que implica invertir 2,7 millones anuales en esta materia, más del doble de lo destinado hasta ahora para compensar a Titsa (1,3 millones).
Kalitovics ha especificado que esta inversión garantiza que Titsa no incurra en déficit y que, además, incluye la compra de seis nuevas guaguas urbanas para el municipio, todavía en fase de tramitación.
Roca ha apostillado, eso sí, que “no es el precio” la prioridad para los ciudadanos para utilizar el transporte público, sino su “fiabilidad y eficacia”.