El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha celebrado este viernes en Segovia el anuncio de su continuidad al frente del Ministerio y ha dado algunas pinceladas de la futura cartera, que según él tendrá las mismas competencias, pero será encarada con "más ambición".
En la mañana de este viernes se hacía pública la decisión del nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez de mantener a Ábalos al frente del nuevo ministerio que ahora pasará a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el ministro ha valorado este anuncio durante su visita a Segovia.
Momentos antes de entrar en la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, el ministro ha agradecido, en declaraciones a los periodistas, "la confianza depositada" en él por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro ha insistido en que, a pesar del cambio de nombre, las competencias serán "exactamente las mismas", puesto que "se conservan todas", pero se cambiará "la visión" sobre ellas.
La llamada "Agenda Urbana", que incluirá las políticas de vivienda, responde a una demanda de Naciones Unidas y la Comisión Europea, según ha explicado el ministro, quien ha detallado que este elemento "tiene futuro" porque se espera que haya ayudas europeas en este sentido.
Además, este nuevo elemento permitirá a su cartera abordar "el diseño sostenible de las ciudades" y "la movilidad urbana", ya que hasta ahora no estaban "encajadas", según el ministro.
En cuanto a la movilidad, Ábalos ha aclarado que el nuevo Ministerio abordará este aspecto desde el punto de vista de "derecho de la ciudadanía" y con una perspectiva "sostenible y segura", y las infraestructuras serán "el medio" para conseguir esto y no "anteponer la obra a la movilidad".