El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la asociación China EV100, plataforma de referencia en el país asiático para el desarrollo del vehículo eléctrico, firmaron hoy un acuerdo que recoge la intención de crear un 'hub' para el desarrollo conjunto del vehículo eléctrico.
El memorando de entendimiento fue suscrito hoy en Pekín por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el secretario general de China EV100, Zhang Yongwei, en el marco de la asamblea general de la asociación, que se celebra este fin de semana en la capital china.
En él se establece un período de seis meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad, que contaría con una sede en España y otra en China para "promover un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura".
Ese ecosistema, según el texto del memorando, acogerá la participación tanto del sector público como del privado para desarrollar "proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada que podrán ser implementados en diferentes territorios" y promover "la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro".
Este acuerdo se enmarca en el Protocolo de Colaboración que firmaron China EV100 y el ICEX en junio de 2019, en el marco del I Foro Chino-Español sobre el Vehículo Eléctrico que se celebró en Shanghái.
Blanco, que encabeza la primera delegación oficial española en participar en el foro de China EV100, aseguró que el memorando busca "aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación y fomentar la investigación y el desarrollo".
En este proceso, prosiguió el representante español, se contará con la participación "tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas".
En su intervención de hoy en la asamblea general, Blanco citó los ejemplos de Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha como comunidades autónomas que destacan en el sector de la automoción y sus capacidades en el ámbito del vehículo eléctrico.
La delegación también está integrada por representantes de Invest in Spain -dependiente del ICEX- y de empresas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o Gestamp, y su participación en el foro busca recalcar el mensaje lanzado por el Ministerio de que el ecosistema automovilístico español es el mejor destino para futuras inversiones chinas en movilidad eléctrica.