La OCDE sigue percibiendo signos de que la economía española va a continuar su ralentización, a partir de sus indicadores compuestos avanzados publicados este lunes, con lo que se desmarca de las tendencias de estabilización del crecimiento en el conjunto de la zona euro.
El indicador, que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico, bajó para España 12 centésimas en noviembre por tercer mes consecutivo y se quedó en 98,70 puntos, es decir, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que, a diferencia de lo que ocurre en España, Japón, Canadá o en el conjunto de la zona euro -lo que incluye en particular a Francia e Italia- se sigue augurando un mes más un ritmo de crecimiento estable.
Además, en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido se confirmaron en noviembre de forma más marcada esos mismos signos de estabilización que ya habían aparecido el mes anterior.
El indicador para la zona euro en su conjunto subió en noviembre dos centésimas a 99,18 puntos, también 2 centésimas el de Francia (a 99,52 puntos), 10 centésimas el de Alemania (a 98,93 puntos), siete centésimas el de Estados Unidos (hasta 98,94 puntos), y 11 centésimas el del Reino Unido (a 99,13 puntos).