La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que cuenta "con una hoja de ruta clara, moderada y progresista" para una política económica guiada por la disciplina fiscal, la sensibilidad social y las reformas estructurales.
Ante un auditorio con multitud de representantes del mundo empresarial, la ministra ha apostado por hacer reformas encaminadas a lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, "movilizando a las empresas, a la sociedad y a la inteligencia colectiva para poner la economía y la transformación digital al servicio de las personas".
Ha incidido en que la economía española cuenta con importantes activos para asumir el reto de la revolución digital y el cambio climático, y ha recordado que en un contexto internacional complejo España está capeando mejor que otros países la desaceleración económica y ha conseguido reforzar la confianza internacional.
En un acto en el que han tomado también posesión del cargo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la vicepresidenta ha valorado la experiencia y los méritos del resto de gabinete de Pedro Sánchez.
Maroto ha señalado que, tras el bloqueo político, arranca una nueva Legislatura con mucha ilusión y con un Gobierno de coalición, "con diferencias, pero con una sola palabra", en referencia a las palabras del presidente Pedro Sánchez.
"Vamos a dejarnos la piel para seguir creando oportunidades para España", ha destacado Maroto en un discurso en clave personal.
Duque se ha referido a la importancia de hacer políticas que redistribuyan la riqueza, no solo por equidad sino también por eficiencia, y ha señalado como áreas prioritarias para su departamento impulsar el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), retener y atraer talento, y fomentar la "diplomacia científica".
La vicepresidenta tercera y los dos ministros han estado acompañados en el acto por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Universidades, Manuel Castells.