El precio del dólar abrió estable este miércoles en Argentina, en el tercer día del control cambiario impuesto por el Gobierno, después de que la Bolsa argentina se desplomara ayer un 11,90 %.
El dólar se cotizaba a las 10.00 hora local (13.00 GMT) a 57 pesos para la venta, mientras que se compraba a 53 pesos, ambas cifras idénticas al cierre del martes.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el martes por la noche en declaraciones al canal A24 que las medidas "dieron el resultado esperado en materia de poner calma en el mercado de cambios".
"El tipo de cambio estuvo estable, ayer (por el lunes) bajó y hoy (por el martes) (.
Lacunza insistió en que no hay razones para sacar el dinero de los bancos, ante las dudas que hubo en los pasados días entre los argentinos por el estado de sus ahorros, en un país en el que en la crisis de 2001 el dinero de los depositantes quedó atrapado en los bancos durante el llamado 'corralito'.
"No hay ninguna razón para sacar los depósitos, pero si la gente los quiere disponer están así, disponibles (...). Aquel que quiere verlos, tocarlos, ponerlos en una caja de seguridad, en una media, mandarlos a otro banco al exterior, lo puede hacer", afirmó.
El mercado cambiario permanece estable después de anunciarse las restricciones que incluían la obligación de liquidar divisas para los exportadores e imponía a las personas físicas un límite de 10.000 dólares al mes para extraer sin autorización, entre otras medidas.
Sin embargo, la Bolsa de Buenos Aires experimentó otra jornada negra el martes, con una grave caída del 11,90 %.
Las acciones líderes se desplomaron, con los títulos de energéticas y bancos con caídas por encima del promedio, arrastradas por el comportamiento negativo en Wall Street y por la persistente incertidumbre entre los inversores respecto de la evolución política y económica local.
Este miércoles continuará la expectativa por el comportamiento del parqué argentino.
El candidato opositor peronista y favorito para las elecciones presidenciales de octubre, Alberto Fernández, quien se encuentra esta semana en Madrid participando de diversas actividades académicas y políticas, lamentó en Twitter el martes por la noche que "la Bolsa porteña no encuentra piso".
"El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF, en los valores más bajos de su historia", dijo Fernández, que el pasado 11 de agosto sacó 15 puntos de ventaja ante Macri en las primarias del país austral.
Desde el día después de aquella cita electoral, la crisis económica que comenzó en abril de 2018 se recrudeció y sufrió fuertes tensiones financieras que este pasado fin de semana llevaron al Gobierno a adoptar las restricciones cambiarias para frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas.