La gasolina y el gasóleo siguen con la tendencia al alza con que arrancaron el año y en la última semana han repuntado un 0,45 % y un 0,48 %, respectivamente, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
La gasolina, que encadena ya dos ascensos, y el gasóleo, que suma ya tres, se venden a 1,326 euros y 1,253 euros, respectivamente, con lo que ambos carburantes han incrementado su precio en 6 céntimos por litro con respecto a la semana precedente.
A estos precios llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 72,93 euros y hacerlo con gasóleo 68,91 euros.
En el último mes, el precio de los carburantes ha subido un 1,61 %, en el caso de la gasolina, y un 2,87 %, en el del gasóleo.
Respecto a la misma semana de 2019, la gasolina es un 12,47 % más cara y el gasóleo un 10,88 %.
Aún así, la gasolina y el gasóleo se mantienen por debajo de los niveles máximos que alcanzaron en septiembre de 2012, un 12,88 % en el caso de la gasolina y un 13,29 %, en el del gasóleo.
Ambos carburantes marcaron su récord de precio la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.
Precisamente hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que las tensiones de las últimas semanas en Oriente Medio han vuelto a añadir incertidumbre al mercado petrolero, pero también que ese mercado dispone de una base sólida para reaccionar a cualquier repunte en la tensión geopolítica.
En su informe mensual publicado este jueves, la AIE hace notar que si las tensiones entre Irán y Estados Unidos a comienzos de mes provocaron una rápida subida de cuatro dólares el barril, el precio ha vuelto a situarse por debajo del umbral de los 65 dólares cuando se ha comprobado que el aprovisionamiento no se interrumpía.