El líder del oficialismo argentino en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseveró este miércoles que las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar las fuertes turbulencias financieras garantizan "tranquilidad absoluta" y despejan los miedos de la gente a perder sus ahorros.
"El Gobierno ha cuidado primero a la gente, porque es su responsabilidad", señaló en una rueda de prensa el presidente del interbloque parlamentario de Cambiemos, bloque oficialista integrado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Negri remarcó que la prioridad es "lograr estabilizar la economía" y no sumar "incertidumbre política" cuando queda apenas un mes y medio para las elecciones presidenciales y legislativas.
"Faltan 50 días. Pero hoy el orden de prioridad es la estabilidad, sin estabilidad obviamente es una campaña con más dificultad para todos los argentinos", argumentó, en un momento de fuerte incertidumbre en la sociedad argentina por el recuerdo del "corralito" que bloqueó depósitos en la crisis de 2001.
La derrota del presidente Mauricio Macri -que opta a la reelección- en las primarias del pasado 11 de agosto, frente al candidato peronista Alberto Fernández, que le aventajó por 15 puntos, provocó un fuerte terremoto en el mercado bursátil y cambiario, lo que ha agravado la crisis económica que vive el país desde 2018.
El peso, que desde hace más de un año venía cayendo progresivamente ante el dólar, se ha devaluado en las últimas tres semanas en torno al 20 %, y se espera que esto repercuta de nuevo en la inflación, que ya en 2018 fue del 47,6 %, el valor más alto desde 1991.
Es por eso que el Gobierno ha aprobado diversas medidas para enfrentar los efectos, como la eliminación del IVA para algunos alimentos básicos, el congelamiento del precio de la gasolina y beneficios fiscales para trabajadores y pequeñas y medianas empresas.
Además, el Gobierno buscará extender los vencimientos de pago de deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (organismo que en 2018 aprobó un préstamo para Argentina de 56.300 millones de dólares) con el objetivo de preservar las reservas monetarias y ha comenzado a aplicar medidas de control cambiario para tratar de frenar la subida del dólar y la fuga de divisas.
"Las medidas que tomó el gobierno demuestran que si hay que cambiar, hay que cambiar, porque en el medio está la gente. Y que si la emergencia obliga a tomar medidas heterodoxas obedece a preservar tranquilidad y que la gente no se levante a la madrugada corriendo pensando que va a perder lo que tiene", señaló el miembro de la Unión Cívica Radical.
"Desde ese punto de vista, está garantizada la tranquilidad absoluta, tanto de los depositantes como los que tienen sus ahorros. El Gobierno ha cuidado primero a la gente porque es su responsabilidad", incidió, convencido de que la evolución de la situación es alentadora "dentro de la gravedad de la situación económica".
Negri habló a la prensa acompañado de los también diputados oficialistas Álvaro González y Juan Manuel López, tras una reunión de la bancada oficialista con Macri en la residencia presidencial de Olivos.
Este encuentro se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno -que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento- y la oposición para consensuar un proyecto de ley para extender los vencimientos de deuda de mediano y largo plazo emitida bajo jurisdicción local.