El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rio este lunes por el alud de memes que desató su propuesta de rifar el avión presidencial, aunque negó rotundamente que esta iniciativa sea una "ocurrencia".
"Los conservadores están molestísimos e inquietos. Dicen que son ocurrencias pero nosotros no actuamos de esta manera. No es un Gobierno de ocurrencias", sostuvo el mandatario al ser cuestionado por el asunto en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador aclaró su propuesta de rifar el avión de su predecesor, Enrique Peña Nieto, que provocó muchos reacciones en internet que ironizaban sobre los lugares en los que el ganador de la rifa podría estacionar esta gigante aeronave.
"Voy a hablar del estacionamiento porque los memes son geniales, buenísimos", expresó entre carcajadas el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
López Obrador aclaró que en la rifa se obtendrían unos 3.000 millones de pesos (160,4 millones de dólares), algo que permitiría al ganador adquirir el avión, que tiene un costo que ronda los 2.500 millones de pesos (133,7 millones de dólares), y pagar el mantenimiento y hangar durante tres años con los 500 millones de pesos (26,7 millones de dólares) restantes.
"El avión puede estar en el aeropuerto de Ciudad de México, en el de Toluca o en el de Santa Lucía. ¿Por qué? Porque los tres son públicos y con fuerza aérea que garantiza dónde dejar el avión, que es lo que a la gente le llamó más la atención", detalló el mandatario todavía entre risas.
El mandatario ironizó también sobre el lanzamiento de un corto de ficción sobre el avión presidencial: "Los que quieran hacer un cortometraje o una novela, porque da para eso, deben tener en cuenta que esta historia no comienza ahora", expresó.
"Érase una vez un gobierno faraónico en que esos monarcas se trasladaban en aviones de lujo. Así tiene que empezar", relató el presidente con voz épica.
Y prosiguió: "Uno de ellos, para agraciar a su sucesor al trono, decidió dejarle como regalo el mejor avión del mundo, que no lo tenía ni Obama", rememoró sobre la compra por parte de Felipe Calderón (2006-2012) de la aeronave que recibió Peña Nieto (2012-2014).
HAY CINCO OPCIONES
Asimismo, el mandatario recordó que la rifa es solo una de las cinco propuestas que el Gobierno federal se está planteando para deshacerse del avión y que se tomará la decisión definitiva el 15 de febrero.
Después de un año de intentar vender sin éxito la aeronave en Estados Unidos, el Gobierno mexicano se está planteando si sigue buscando un comprador, si intercambia la aeronave con Estados Unidos a cambio de equipo médico, si lo vende en partes a diferentes accionistas, si lo alquila por horas o si lo rifa.
"Todo se ha recogido de pláticas con mucha gente. No son ocurrencias", reivindicó el mandatario.
La etiqueta #NoEsBroma se volvió tendencia nacional en México el pasado viernes tras el anuncio del de una posible rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, que emitiría seis millones de boletos a 500 pesos (unos 25 dólares) cada uno.