El Tribunal Internacional de Comercio de EE.UU. ha contradicho la decisión del Departamento de Comercio de este país de imponer aranceles del 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018, según un documento judicial publicado en su página web.
La corte, con sede en Nueva York, recordó en un documento emitido el pasado viernes que la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa; Aceitunas Guadalquivir; Agro Sevilla Aceitunas y Ángel Camacho Alimentación presentaron una demanda contra el Gobierno de EE.UU. por introducir esos gravámenes.
El documento judicial explica que el caso trata sobre las afirmaciones de la industria doméstica aceitunera de EE.UU.
Sin embargo, el tribunal ha considerado que el criterio aplicado por el Departamento de Comercio de EE.UU. es "una desviación arbitraria de sus prácticas pasadas y por tanto no está de acuerdo con la ley" y le da un plazo de 90 días para que aporte documentos.
En 2018, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles a la aceituna negra española del 34,75 %, de los que un 20 % correspondía al procedimiento "antidumping" y el 14,75 % restante al de las subvenciones.
En este momento se está a la espera de la decisión de la Organización del Comercio (OMC) sobre la legalidad o no de la decisión de EE.UU.
El Órgano de Solución de Disputas de la OMC acordó en junio pasado, a petición de la UE, el establecimiento de un grupo especial para investigar las medidas compensatorias y "antidumping" impuestas en 2018 por EE.UU. a la aceitunas negras procedentes de España.