El Gobierno de coalición pretende aprobar mañana por decreto la subida salarial prometida a los empleados públicos, de un mínimo del 2%, como ha adelantado El Mundo y confirman fuentes del Ejecutivo a este medio. El alza salarial ya estaba pactada con los sindicatos, pero Sánchez aplazó su aprobación a la formación de Gobierno para que el Ejecutivo tuviera plenas funciones.
Los sindicatos de Función Pública habían reclamado al nuevo Gobierno de coalición la rápida aprobación de la subida salarial pactada, para que no se resintiera el poder adquisitivo de los funcionarios y pudiera aplicarse en la primera nómina del año, y el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, se comprometió a hacerlo lo antes posible.
Los representantes de los trabajadores públicos señalaban hoy mismo que el Ejecutivo no les había dado una fecha concreta para aprobar la medida, que hoy se ha concretado al final de la tarde: el Gobierno prevé dar luz verde a la medida a través de un real decreto en el Consejo de Ministros de este martes, al igual que la declaración de emergencia climática.
El incremento salarial será de un mínimo del 2%, que puede alcanzar en algunas ocasiones el 2,3% más los fondos adicionales. Aunque no estaba aprobada antes de comenzar el año, la medida tendrá efectos desde el día 1 de enero, como ocurre con la subida de las pensiones del 0,9% que aprobó el Gobierno de coalición en su primer Consejo de Ministros.
La letra pequeña del decreto de pensiones recoge cuestiones como la pensión máxima y las mínimas para las diferentes modalidades de pensión, así como algunas excepciones en el incremento del 0,9%. Por el momento queda pendiente el mayor aumento de las pensiones mínimas, que prometió el presidente del Gobierno.
Con el cumplimiento de estas dos medidas, el alza salarial de los empleados públicos y la subida de las pensiones según la previsión del IPC, el Gobierno cumple con dos compromisos de los que dependen millones de personas en sus primeros días en funciones (en los que ha celebrado tres Consejos de Ministros, el primero de ellos extraordinario).
Pedro Sánchez insistió la semana pasada en rueda de prensa que el Ejecutivo sería "un Gobierno de acción" y que, aunque el Ejecutivo tiene por delante "1.400 días" de mandato, no perdería tiempo en aprobar medidas desde su toma de posesión.