El Ministerio de Hacienda ha iniciado el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2020 con la aprobación de las normas que guiarán la confección de las cuentas, que el Gobierno pretende tener aprobadas antes de que acabe el verano, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En una orden ministerial publicada este martes en el BOE, Hacienda detalla los principios que guiarán las futuras cuentas, que pretenden hacer compatibles la "estabilidad financiera y el necesario reequilibrio del Estado del Bienestar después de los años de la crisis".
El documento, de carácter técnico, también apunta a una "reorientación del modelo productivo" para aprovechar la digitalización y generar empleo de calidad, así como situar a España "como referente de la protección de los derechos sociales en Europa".
Los futuros Presupuestos de 2020 estarán en línea con los objetivos de la agenda 2030 e incorporarán una perspectiva de género, con el fin de que las cuentas sean "un elemento protagonista del cambio cultural que se está impulsando en nuestra sociedad" y, por ello, incorporan "un análisis de la Realidad, representación y resultados".