El museo Victoria & Albert (V&A) de Dundee, en el norte de Escocia, generó un impacto económico por valor de 75 millones de libras (88 millones de euros) en la economía escocesa durante 2019 y superó el número de visitantes previstos al alcanzar los 833.000.
La cifra, revelada dentro de un estudio encargado por el museo con sede en Londres, supera las previsiones acerca de un impacto económico de 23 millones de libras (27 millones de euros), que se esperaba que tuviera durante el año pasado.
Los analistas atribuyeron este impulso al aumento del número de visitantes nacionales y extranjeros (833.015 en total), que se trasladaron a esta pequeña localidad marítima para descubrir la galería dedicada al arte y el diseño durante los 12 meses posteriores a su apertura en septiembre de 2018.
En cifras generales, el impacto económico para la ciudad de Dundee fue de 21 millones de libras (25 millones de euros), superior a los 10 millones de libras o 12 millones de euros proyectados, además de crear 696 empleos en esta localidad marítima y un total de 2.143 indirectos en toda Escocia.
Philip Long, director del V&A Dundee, dijo que las cifras destacan "la importancia de invertir en centros culturales" para así "impulsar el turismo y crear empleos" al tiempo que se defiende "una institución cultural que promueve la creatividad en el diseño".
"Este análisis muestra poderosamente cómo el V&A Dundee ha tenido amplios beneficios económicos dentro de nuestra propia ciudad y en toda la región", señaló.
El Gobierno escocés proporcionó 38 millones de libras (45 millones de euros) para la construcción del edificio, -que costó 80 millones de libras o 90 millones de euros, el doble de lo presupuestado- y comprometió fondos adicionales para apoyar sus primeros diez años de actividad.
Ubicado a orillas del río Tay, se alza un majestuoso edificio de paredes de hormigón curvadas que recuerdan la silueta de un enorme buque, que parece navegar en las piscinas que lo rodean.
Sus salas muestran objetos que cuentan la historia del diseño en Escocia, las últimas novedades en tecnología de diseño de vídeo juegos y exposiciones temporales propias y llegadas desde el V&A de Londres.
El museo se erigió sobre los antiguos muelles portuarios, donde se hallaban los astilleros, y forma parte del proyecto local (valorado en más de mil millones de euros) para revitalizar la marina de Dundee y aportarle un aire renovado a una zona deprimida tras la desaparición de la industria naval.