La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió este miércoles en su base en Anápolis el primer carguero militar KC-390 fabricado por Embraer, en un acto encabezado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La primera aeronave fue entregada al Primer Grupo de Transporte de Tropa de la Fuerza Aérea, con sede en Anápolis, ciudad del estado de Goiás situada a unos 160 kilómetros de Brasilia.

El avión fue desarrollado en asociación con la propia FAB, que lo considera un proyecto estratégico y que encomendó 28 unidades en 2014, un año antes del vuelo inaugural del primer prototipo.

El comandante de la Aeronáutica, teniente brigadier del aire Antonio Carlos Moretti Bermudez, señaló que la incorporación del KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña supone "un marco en la aviación militar".

Su llegada contribuye además para "el cumplimiento de la misión de controlar, defender e integrar los 22 millones de kilómetros cuadrados" que se encuentran bajo la jurisdicción de Brasil, dijo.

Para el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, la entrada en servicio del KC-390 en la FAB aumentará "el creciente interés internacional por la aeronave, consolidando el camino para nuevas ventas".

"Estamos seguros de que el KC-390, además de cumplir con la excelencia en las misiones requeridas por nuestra Fuerza Aérea, tendrá un impacto económico positivo en la creación de empleos y nuevas inversiones en Brasil, así como en las exportaciones de alto valor agregado", señaló.

El KC-390, que también fue adquirido recientemente por el Gobierno de Portugal, es capaz de realizar diversas misiones, como apoyo humanitario, evacuación médica, operaciones de rescate, combate a incendios así como para el lanzamiento de material y paracaidistas.

Con una velocidad punta de 470 nudos (870 kilómetros por hora) y autonomía para volar hasta 6.019 kilómetros, el KC-390 cuenta con equipos que permiten llenar su tanque de combustible o abastecer a otras aeronaves en pleno vuelo.

El mayor avión ya proyectado y fabricado en Brasil, con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga, es producido en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de Sao Paulo (sureste).